Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Nuestro homenaje al doctor Pedro Arturo Reino Garcés

Este viernes 1 de septiembre de 2017 se incorpora como Miembro de la Academia Nacional de Hostoria, en una solemne ceremonia que se dearrollará en Patate, provincia de Tungurahua.

Pedro Arturo Reino Garcés nació en el cantón Cevallos en la provincia de Tungurahua el 9 de febrero de 1951. Es un escritor, historiador y periodista ecuatoriano. Como cronista oficial y vitalicio de la ciudad de Ambato ha publicado numerosas obras sobre la historia de la Provincia de Tungurahua. Graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Realizó estudios, además, en el Conservatorio Nacional de Quito y es intérprete de bandolín, flauta, ocarina, dulzainas y quenas. En 1977 y 1987, estudió su postgrado en el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (Colombia), donde recibió su maestría en 1988 en Lingüística Hispánica.

El doctor Pedro Arturo Reino Garcés, candidato al Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo 2016, es un gestor cultural de enorme y extraordinaria valía que ha dado mucho lustre a la provincia de Tungurahua y al país en general, a través de la docencia universitaria, sus conferencias en Austria, invitado por la Universidad de Viena, Inbruk y Graz, sus recitales de poesía, música e historia étnica en Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Repúblcia Dominicana y Austria.

Sus brillantes aportes aparecidos en libros y artículos provienen de la lectura de textos paleográficos coloniales de los archivos de Bogotá, Cartagena, Popayán, Quito, Ambato, Riobamba, así como de textos incunables de varias bibliotecas. Su producción bibliográfica supera los 135 títulos entre folletos y libros agrupados en temas lingüísticos, semiológicos, poéticos, históricos, novelisticos y críticos; muchos de ellos traducidos a otras lenguas como el japonés,esloveno y alemán. Sus conocimientos de la lenga quichua y de su cultura le han permitido análisis sobre la interculturalidad ecuatoriana reflejada en ensayos singulares. Es un escritor y pensador que ha luchado contra corriente en un medio adverso a sus ideas, donde hasta la actualidad se lo posterga por su postura ideológica y su frontalismo irreverente. Es un agudo analista y polémico periodista, defensor de las causas sociales a través de sus columnas en varios medios de comunicación del país.

Además, es el iniciador de una nueva expresión literaria comocida como “Historia Novelada” en la que expone sus amplios conocimientos de Literatura, Historia y Lingüística. A la cultura también ha contribuido como Director-Académico fundador de la Casa de Montalvo en Ambato, Primer Director de Información y Bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato; Primer Director del Departamento de Antropología y Cultura del Consejo Provincial de Tungurahua, entre otras actividades culturales muy importantes. Su cultura ha estado en función de la vida y su inteligencia abierta siempre al conocimiento de los hechos que nos ocultaron por muchísimos años. Su talla humana la ha preservado, por otra parte, del intelectualismo elitista. Ha sido condecorado por el Municipio de Ambato, por la Casa de la Cultura Matriz y el Núcleo de Tngurahua, asi como por varias entidades donde ha dejado su aporte como gestor, prmotor y difusor de la cultura. Premiado a nivel nacional e interancional.

Pedro Arturo Reino Garcés es Magíster en lingüística Hispánica. Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Universidad Iberoamericana de Posgrado (OEA). Lcdo. En Filosofía y Letras por la Universidad Central del Ecuador, Quito.

Entre su obra histórica tenemos: Los Pantsaleos, Una visión histórica-lingüística, 1988. Proceso de la Creación de la Villa de San Juan de Hambato 1743-1760, 1989. Mi provincia Tungurahua,1990. Rendición 1991. Indice Histórico-biográfico de los Centros Educativos de la Provincia de Tungurahua (Dirección), 1993. Apuntes para la Etnohistoria de Tungurahua, 1997. Cuestiones Étnicas y Sociolingüísticas en el Ecuador, 1997. Historia, Biografía y Mitos, 1998. Tungurahua, Guía Pedagógica, Histórica y Geográfica, 1999. Apuntes para la Historia de la Parroquia Montalvo, 2001. Memorias de Píllaro Colonial, 2001. Patate en el Siglo XVOOO, 2001. Composición de Tierras que originó la Provincia de Tungurahua, 2001. Tisaleo Indígena en la Colonia, 2002. Perfiles Histórico Genealógicos de Santiago de Quero, 2002. Breve Historia Sobre la Transportación y el Sindicato de Choferes Profesionales de Tungurahua, 2004. La Comarca de Compote- Cevallos-,2004. Río Negro- Tungurahua, Un Puente entre el Mito y la Realidad, 2007. Los Himnos Nacionales de América del Sur, 200. Los Surcos de Bolívar en el Mar, 2008. Creación de la Universidad Técnica de Ambato, contexto histórico, 2009. Manabí en la época de la Gran Colombia, 2009.

En Literatura: Adivinanzas para la Pedagogía Infantil, 1990. Leyendas y Creencias de Tungurahua, Ambato,1993. Lo que no se puede decir, 1994. Historias aún No Contadas, 1998. La Ushinga-1807, novela histórica, 2007. Los quejidos del Sol (Relatos histórico- literarios) Obra premiada por el Parlamento Latinoamericano (2004). Mazorra, las voces de mis calaveras, novela con intertextos históricos, 2010.

En Poesía: Huracanes de Sangra, 1982. Ecos Telúricos, 1983. Los Cirios de Piedra, 1986. Guitarra Cósmica, 1992, traducción al alemán por Erna Pfeiffer, publicado en Magazín Cultural Latinoamericano, Xicoatl, Salzburgo Mayo/Junio, 1993, #7. Versos para tus dioses Indefensos, en edición bilingüe Español- alemán, en Magazín Cultural Latinoamericano, Xicoatl (Estrella Errante),
Salzburgo, Mayo/Junio, 1995 #19. Versos para tus Dioses Indefensos, 1996. Índice de la Poesía Tungurahuense del Siglo XX, Compilador 1997. Cenizologias y Rescoldos (inédita).

También fue director de la publicación del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Tungurahua.

Su incorporación como Miembro de la Academia Nacional de Historia se cumplirá en Patate, y su discurso tiene que ver con un libro que lo presenta en dicho evento, se titula Senderos Históricos de Patate.

Pedro Arturo Reino Garcés nos demuestra que el cultivo de los hombres es el único método viable de avigorar con energías de savias puras el organismo desmedrado de un pueblo.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt