Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Recordando al ecritor Sergio Núñez Santamaría

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva

Escritor, poeta, dramaturgo y educador. Su producción literaria es extraordinaria. Nació en Santa Rosa, el 7 de octubre de 1896. Hijo de Antonio Núñez y Carmen Santamaría. Sus estudios primarios, los realizó en su terruño. Venciendo dificultades, hizo la secundaria. Trabajó en el Colegio Mariano Benítez, de Pelileo. Se graduó de bachiller y se puso a trabajar al servicio de la juventud.

Desde 1932, ejerció la docencia con sus manifestaciones de gran maestro y mejor educador de juventudes. Se inició como profesor en la parroquia Constantino Fernández, para luego trasladarse a la provincia de Los Ríos; luego, se trasladó a la de Pichincha y vino a Ambato al Instituto Martínez. Después de poco tiempo, se trasladó nuevamente a la Costa, a la provincia del Guayas. Por último, fijó su residencia en Quito como profesor de Literatura en el Colegio Mejía. Inició el ciclo secundario en el Colegio Bolívar, de Tulcán. En Quito trabajó en la Escuela de Artes e Industrias. Fue fundador y Vicerrector del Colegio de Señoritas Riobamba, hasta 1956.

Como escritor se inició en 1918, con su poemario “Hostias de Fuego”, con prólogo de Medardo Ángel Silva. Este libro le abrió camino a la fama. Integró el “Grupo de los hermanos”, junto a Medardo Ángel Silva, Rubén Irigoyen, entre otros.

Después continuó publicando otras obras, entre ellas: “Aurora boreal”, (versos); “La Esfinge Interior” (prosa); “Un pedagogo terrible o el vientre de una revolución” (novela); “Árbol que no da fruto” (novela); “Novelas del páramo y la cordillera”; “Tierra de lobos”, (cuentos); “Visiones y ultravisiones de tierra adentro” (prosa y verso); “Un hombre y su época ante la Historia”; “A Bolívar en la gloria”; “Nueva historia crítica de la Literatura española”, “La poesía que vuelve” (Selección antológica) y “Las cien mejores poesías ecuatorianas; “Poemas de concentración y de concejal”; “Los buitres hambrientos”. Además, escribió varios himnos.

En biografía, publicó: “Figuras estelares de América” y “Grandes hombres del Ecuador”, galería de ágiles visiones biográficas e interpretativas.

Sus trabajos históricos: “Resumen histórico del Ecuador”, se publicó en la obra de Gonzalo Orellana, “Cien años de independencia” (1930). Falleció en Quito, en 1982.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt