Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Transformación positiva del ser humano a partir de acciones de vinculación social

El Magíster Jorge Luis Jaramillo, Subdirector del Área Técnica de la Universidad Técnica Particular de Loja, destaca que la consolidación de un modelo de vinculación con la sociedad, que integre las funciones sustantivas de la educación superior, no solo cumple con las exigencias del Reglamento de Régimen Académico, sino que también responde al compromiso de la UTPL de “ser más”.

Considerando todas las variables involucradas, agrega, aportar a la transformación social es un reto complejo, por lo que se requiere de enfoques multidisciplinarios y transdisciplinarios. La UTPL, enfatiza Jaramillo, ha propuesto abordar la vinculación desde la innovación social, que permita la participación activa y transformadora de actores sociales y de la comunidad universitaria, y que viabilice la transferencia pertinente del conocimiento generado en la institución.

En el Área Técnica de la Universidad, afirma Jaramillo, la creación de los observatorios del territorio, de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, de las artes y la universidad de los niños, la identificación y ejecución de acciones en territorio, permitirán articular los dominios académicos definidos por los departamentos, en la construcción de las competencias sociales identificadas en nuestra oferta académica. Los objetivos propuestos se alcanzarán a través de la construcción de una matriz de acciones interdisciplinarias, gestadas desde las carreras ofertadas en el área y fuera de ella. Entre las acciones en territorio se cuenta con la oferta de programas de formación en ocupaciones específicas no regladas, el diseño de soluciones técnicas y el apoyo a su ejecución a través de redes de cooperación y desarrollo, facilitar el acceso al conocimiento a los niños de la región con énfasis en el emprendimiento y la innovación social.

La vinculación social, enfatiza Jaramillo, deja de ser “solo una experiencia educativa y de acercamiento a la realidad del entorno“ , y se convierte en una verdadera posibilidad de transformación positiva de todos y cada uno de los actores de la misma.

Estas afirmaciones forman parte del número 34 de la Revista Digital PERSPECTIVAS de Investigación, correspondiente al periodo abril-mayo de 2017, de libre acceso al público a través del portal www.utpl.edu.ec

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *