Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

San Marcos vivió el teatro de Eclipse Solar con el VAQ

Caminar por San Marcos un viernes por la noche es descansar la mirada del caótico tráfico vehicular de la capital, en pleno corazón del Centro Histórico. Mucho más si se trata de cerrar la semana con un evento que convoque a pobladores del barrio y turistas de Quito y de otras ciudades del Ecuador.

El viernes 21 de agosto, en la noche, la Casa Somos de este barrio patrimonial, catalogado por algunos de sus moradores como “el más bello de Quito”, presentó su programación de verano con zanqueros, teatro, comedia y danza folklórica. Los anfitriones del festejo barrial fueron los actores del grupo teatral Eclipse Solar, quienes tienen una fuerte influencia de la comedia, el teatro callejero y el mimo.

Todas las sillas del auditorio de la Casa Somos (Javier Gutierrez y Junín) estaban ocupadas por personas de todas las edades antes de que empiece la presentación. Muchas familias fueron a ver el avance de sus hijas e hijos en los talleres de zancos y danza a cargo del equipo de Eclipse Solar. Fueron 14 adolescentes los que dieron su demostración de “la única manera de crecer sin tomar la sopa”, como lo dijo Marcelo Báez, fundador del grupo teatral.

La gente seguía llegando para reír con sketchs clásicos de Eclipse Solar como ‘La Gallina’ o con las nuevas incorporaciones a su repertorio, como ‘El Taxista’. Incluso hubo personas que se trasladaron desde el Valle de los Chillos para poder ver a este grupo compuesto por cinco actores.

Es el caso de Edison Ayo, quien llegó a San Marcos con su hija, su esposa y dos hermanas para ver al grupo teatral que nació en la Plaza del Teatro hace más de 20 años. Para Edison Ayo este tipo de eventos son muy importantes para integrar a los barrios y para dar a conocer el trabajo cultural de muchos artistas. Él quiere contratar al grupo para un evento en su localidad, un objetivo al que ha sacado ventaja, pues es la primera vez que conoce el céntrico barrio.

Asimismo, Janeth Cobeña está de visita por Quito. Ella es de Manta y cuenta que en su ciudad no suelen ofertarse frecuentemente opciones artísticas. Cobeña vino acompañada de un amigo suyo que ya conoce San Marcos y con su ayuda pudo conocer los alrededores de este sector que está rodeado por La Marín, La Tola y La Loma Grande.

En la despedida del grupo y de todos los participantes de los talleres hubo efusivos aplausos de todas las personas que abarrotaron el auditorio de la Casa Somos. La programación barrial en otros sitios de Quito continuará este lunes 24 en la Casa Somos de Argelia, el martes 25 en Pomasqui, el miércoles 26 en Toctiuco, jueves 27 en Cotocollao y Calderón y el viernes 28 en Carapungo y Guagopolo Centro. MGT

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt