Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UNESCO contribuye a inventariar Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

En seguimiento a la ejecución del Proyecto Patrimonio Cultural Inmaterial, financiado a través de los Fondos Fiduciarios del Gobierno Japonés, el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), continúa con los talleres de capacitación sobre la confección de inventarios con participación comunitaria.

El segundo taller se llevará a cabo en la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, del 24 al 29 de agosto de 2015, y el tercero, se realizará en la provincia de Loja, del 2 al 7 de septiembre de 2015.
Los dos talleres contarán con la participación de representantes comunitarios, gobiernos locales y funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC).

En la provincia de Chimborazo, también, participarán los artesanos picapedreros, portadores de la tradición oral de la cultura Zápara y del Qhapac Ñan – Sistema Vial Andino -, así como representantes de los municipios de Alausí, Chambo, Chunchi, Colta, Cumandá, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Riobamba, los cuales se caracterizan por tener la mayor concentración de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

En el tercer taller estarán presentes 25 representantes de las comunidades de los pueblos Saraguros y Shuar, además de los representantes de los gobiernos locales de Calvas, Catamayo, Chaguarpamba, Gonzanamá, Loja, Olmedo, Paltas, Puyango, Quilanga y Zapotillo.

El temario de ambos talleres incluye los beneficios y obligaciones de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, el consentimiento libre previo e informado, códigos de ética y elaboración de inventarios participativos, técnicas de registro en video y fotografía y la realización de entrevistas.

Fabián Bedón, Coordinador de Proyectos de UNESCO Quito y Representación para Bolivia, Colombia Ecuador y Venezuela; en unión con la María Ismenia Toledo, Consultora de UNESCO, serán los facilitadores de la Convención 2003. El comunicador y fotógrafo, Omar Arregui, será quien enseñe las técnicas de registro. Karina Fonseca del INPC capacitará en políticas públicas y contexto nacional para la gestión de los inventarios en el Ecuador.

Los ejercicios prácticos de registros se realizarán en las comunidades de Guano y Calpi, en Chimborazo y, en Loja será en la comunidad de Malacatos, con actividades de registro y entrevistas a los portadores de la tradición oral y de los conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo de la región.

Cabe destacar que el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009, el Qhapac Ñan/ Sistema Vial Andino fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2014.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt