Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El Poeta Jorge Carrera Andrade

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva

El escritor y poeta ecuatoriano, Jorge Carrera Andrade, nació el 18 de septiembre de 1903 en Quito, Ecuador – y falleció el 7 de noviembre de 1978 en Quito.

Cursó la enseñanza media en la capital de la República, donde también llevó a cabo estudios de Derecho. Desde el colegio descubrió su excepcional aptitud para el verso. Con Gonzalo Escudero y Augusto Arias, formó el grupo literario “La Idea”. Posteriormente viajó a Europa, donde estudio Filosofía y Letras en Barcelona, España, después estudió la carrera diplomática en Francia, que a lo largo de su vida lo llevaría a conocer en profundidad ciudades de todo el mundo. Residió por algún tiempo en Inglaterra y Alemania. A su retorno ejerció la función pública, posteriormente fue designado Ministro de Relaciones Exteriores. También fue secretario general del partido socialista Ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso.

En 1930 produjo Boletines de mar y tierra, obra escrita bajo la influencia de las vanguardias hispanoamericanas del período.

En 1940 escribió Microgramas, obra en la cual adaptó el estilo de la poesía Haikú al español, usando como temática la fauna, flora y folclore ecuatoriano.

En 1945 apareció la recopilación de lo más destacado de su creación con el título de Registro del mundo, obra considerada como una de las más bellas muestras de la lírica hispanoamericana.

En 1955 abordó el campo histórico con la publicación de La Tierra Siempre es Verde, que trata sobre los 300 años que los españoles dominaron los territorios andinos del Ecuador actual.

En los años 1957 y 1959 publicó Hombre planetario, obra clave para entender la maduración de su palabra poética, pues los textos de Carrera radicalizan el proceso de evidenciar la imposibilidad de la palabra para captar la totalidad de la realidad.

El 21 de octubre de 1977, el Consejo Supremo de Gobierno presidido por el Calm. Alfredo Poveda Burbano le otorgó la máxima presea a las letras ecuatorianas: el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.

Jorge Carrera Andrade fue uno de los poetas contemporáneos más importantes del Ecuador en el siglo XX y a su muerte, ocurrida en Quito el 7 de noviembre de 1978, dejó al país una rica herencia literaria de gran profundidad humana.

El día del poeta ecuatoriano debe ser el 18 de septiembre, en homenaje al natalicio del poeta Jorge Carrera Andrade.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt