Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Feria Científica “Yo Investigo” se realizó en Guayaquil

En la Base Naval Sur de Guayaquil se realizó la quinta Feria Científica Ciudadana, organizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de generar un espacio en el cual se pueda exponer a la colectividad los avances y logros en investigación e innovación sobre ciencias marinas, ayudas náuticas, protección del medio ambiente, pesca, ciencia y tecnologías pesqueras; y, control de la contaminación del agua.

En este evento, la ciudadanía conoció de cerca sobre la importancia de fomentar la investigación científica para el desarrollo del país.

Esta Feria científica contó con la presencia de Laura Cordero, Subsecretaria (s); Santiago Chávez, Comandante General de la Marina y autoridades del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y el Instituto Nacional de Pesca (INP).

Los Institutos Públicos de Investigación presentaron sus proyectos en diferentes estands, además de proyecciones de videos, donde interactuaron con la ciudadanía y estudiantes en relación a los temas de investigación marina y la ejecución de las operaciones navales.

El público pudo admirar el uso de la tecnología de punta que los miembros de la Armada utilizan para la contribución de las operaciones navales y de policía marítima. También se expuso a los estudiantes, la reproducción y conservación de las diferentes especies marinas.

“Nuestro objetivo es que se pueda conocer de primera mano lo que realiza cada uno de los Institutos. La investigación científica busca tener un impacto en la matriz productiva del país”, destacó Laura Cordero, durante la inauguración de la feria.

Entre los proyectos que se presentaron estuvieron los del INAE, mismos que tienen el propósito de dar a conocer el potencial técnico, científico y el apoyo al desarrollo del país.

Por su parte el INOCAR trabaja en la ejecución de proyectos de señalización marítima, cartografía náutica e investigación oceanográfica, mientras que el INP ha realizado proyectos de servicios de investigación y control de calidad para promover una pesca y acuacultura sustentable.

Luis Santiago Chávez, Comandante General de la Armada, resaltó que esta iniciativa tiene como principal objetivo, el acercar la ciencia a la comunidad para que puedan conocer los distintos proyectos que cada uno de los institutos realiza y conocer el impacto que tienen en el Ecuador.

Uno de los proyectos que se presentó fue sobre las “Condiciones biológicas pesqueras y arte de pesca en la franja marino costera dentro de la primera milla náutica de la costa ecuatoriana”, que es liderado por Alexandra Peñaloza, investigadora del INP.

Según Alexandra Peñaloza, el conocimiento de estas áreas, en sus aspectos oceanográficos, biológicos, pesqueros y de diversidad, son escasos, por tal motivo se vienen desarrollando investigaciones que complementen la información existente y de esta manera asegurar la sustentabilidad de los recursos y la biodiversidad existente en todos los ecosistemas que la conforman, sobre todo si consideramos que las zonas costeras están sujetas a múltiples factores como son la sobre explotación de los recursos pesqueros, destrucción de hábitats, contaminación, entre otros.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt