Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

FEUPE insta al Consejo de Educación Superior controlar el cobro de los aranceles

La Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), instó al Consejo de Educación Superior, CES, a establecer las sanciones que amerite a quienes no hayan cumplido resoluciones que este mismo organismo haya publicado en materia del control del cobro de los aranceles en las universidades privadas; sobre todo en lo referente a incrementos de matrículas, ya que afectan a toda la comunidad estudiantil, especialmente a los estratos más vulnerables, convirtiendo a estas medidas en netamente regresivas.

“No permitiremos que, valiéndose del discurso de la autonomía universitaria, se sigan propiciando abusos a las y los estudiantes. En la dinámica interna de las Universidades, si bien el número de estudiantes representan una clara mayoría, al momento de tomar decisiones, no tenemos nivel de participación suficiente como para poder hacer escuchar realmente nuestras posturas. Esto deviene en que, lamentablemente, la autonomía universitaria se mantenga solamente como buen discurso y que las Federaciones Universitarias no tengan verdadera participación”, asegura la FEUPE.

Enfatiza la necesidad de mayor transparencia por parte de las Instituciones de Educación Superior Particulares en cuanto a la información que entregan, especialmente en la información referente a gastos. “Esto es muy importante puesto que el malestar de las y los estudiantes deviene muchas de las veces en no palpar las mejoras por las cuales, en teoría, se dan incrementos en los costos de la carrera”, puntualiza la FEUPE.

Aprobación del Reglamento de Aranceles

La Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador solicita la aprobación del Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos en las Instituciones de Educación Superior Particulares, presentado en días pasados por el Consejo de Educación Superior.

“ Hacemos un llamado a que el CES apruebe, con la mayor brevedad posible, el Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos en las Instituciones de Educación Superior Particulares. Entre más tiempo pase, más estudiantes se verán afectados, e incluso existen quienes deberán abandonar sus estudios. Es por esto que la promulgación de este Reglamento es una EXIGENCIA de la FEUPE, ya que creemos que no existe al momento otra manera de garantizar los derechos de las y los estudiantes de universidades particulares, y garantizar también el cumplimiento de lo estipulado en la constitución, respecto de que la educación debe ser entendida como un producto social que no puede tener fines de lucro”, puntualiza el organismo estudiantil.

Agrega que no puede seguirse permitiendo que existan universidades que efectúen incrementos excesivos en los costos de la educación, ya que esto, en última instancia, causa elitización del acceso a la educación superior por razones económicas, afectando la equidad general de la sociedad. “Por esto exigimos que se respete lo establecido en resoluciones previas del CES, referentes a que el incremento máximo de Aranceles, Matrículas y Derechos en su totalidad puede ser solamente del promedio de la inflación anual correspondiente al año inmediato anterior”, anota la FEUPE.

Destaca que este Reglamento debe estar enfocado en garantizar la igualdad de oportunidades, misma que establece que todos los actores del sistema de educación superior deberán tener las mismas posibilidades de continuar con sus estudios independientemente de su situación socioeconómica.

“Ratificamos que exista la posibilidad de que se den incrementos mayores al promedio de la inflación, pero solamente cuando sean notificados y aprobados por el Consejo de Educación Superior en base a un estudio “técnico – económico” presentado por la Universidad. Esta instancia resulta necesaria, puesto que solo así puede garantizarse que todas las mejoras propuestas se efectivicen”, dice la FEUPE.

Adicionalmente, enfatiza que es necesario que estos incrementos superiores al promedio de la inflación apliquen solamente para las y los estudiantes que están por ingresar a la Universidad, y no a aquellos que se encuentran ya cursando sus estudios, puesto que, de no ser así, se vería fuertemente amenazada la estabilidad de las y los estudiantes en sus carreras.

También expresa que debe determinarse la no obligatoriedad de pagos adicionales que no cumplan con el objetivo final de servir a la titulación de las y los estudiantes. Es decir, por ejemplo, que únicamente paguen por deportes las y los estudiantes que practiquen los mismos. De igual manera, esta lógica se aplicaría para uso de laboratorios, salidas de campo, entre otras, que en algunas universidades se cobran de manera general, independientemente de su uso, generando un injustificado incremento en el valor total de la matrícula.

En la línea de mejorar la transparencia de las Universidades Particulares, subraya la FEUPE, estas deberán publicar en la página principal de su portal Web el costo por crédito para el siguiente periodo académico, en cuanto la decisión sea tomada o con por lo menos 2 meses antes de comenzar clases. “No puede repetirse el caso de la UDLA, en el que estudiantes se enteraron del incremento el día de inscripción”.

Finalmente, manifiesta que los aranceles generales deberán fijarse de acuerdo al número de estudiantes matriculados.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt