Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Hay que lograr una salida estructural a la problemática del financiamiento de universidades

“El tema a enfrentar en el futuro es el crecimiento de la matrícula. Hoy tenemos un 33 % que equivale a 700 mil estudiantes y en un plazo de 10 años debemos duplicar ese número para atender la demanda de los bachilleres y dar respuesta al desarrollo del país, con el concurso de las entidades públicas, cofinanciadas y privadas”, indicó Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Eso implica, precisó: “Una fuerte asignación presupuestaria y pensar en la reformulación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), con el propósito de sostener el crecimiento de estudiantes”.

El parlamentario sugirió asignar un presupuesto por lo menos equivalente al 7.5 % del ingreso permanente para atender las necesidades del sector.

Apertura

Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), opinó que el debate está en cómo el Estado y toda la sociedad pueden financiar, a mediano y largo plazos, la educación pública y la cofinanciada, para facilitar la entrega de becas a favor de las personas de escasos recursos y todo el sistema público de educación superior.

Aclaró que las instituciones cofinanciadas son ocho, que reciben recursos estatales para la asignación de becas. “La Católica recibió 11 millones de dólares y ofreció 22 millones de dólares en becas”, agregó.

También puntualizó que la ampliación de cupos para los bachilleres que desean ingresar a las instituciones de educación superior depende de una buena coordinación con el Estado.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt