Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El proceso de recuento de votos ratificó resultados proclamados por el CNE

Luego del recuento realizado de 3.865 actas objetadas, que corresponde a aproximadamente 1’275.450 votos, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los resultados del recuento de votos, conforme a la objeción presentada por las organizaciones políticas, y proclamó los resultados de la segunda vuelta electoral, para Presidente y Vicepresidente de la República, que dio como ganador al binomio del movimiento Alianza PAIS conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se instaló en la audiencia de recuento de votos del 100% de las actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS, en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

Los resultados del recuento de votos ratificaron los proclamados el pasado 10 de abril, en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios.

Luego de más de 11 horas de recuento de los paquetes electorales de las 24 provincias, más las circunscripciones electorales en el exterior, el CNE entregó la noche de este martes 18 de abril de 2017, los resultados globales. El binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas (PAIS) alcanzó 51,16%, mientras que Guillermo Lasso y Andrés Páez (CREO) obtuvieron 48,84%.

En el conteo oficial del 2 de abril, la Alianza SUMA-CREO obtuvo 4’833.828 votos, equivalente al (48,85%).
En el recuento oficial del 18 de abril, la Alianza SUMA-CREO obtuvo 4’833.389 votos, equivalente al (48,84%).

En el conteo oficial del 2 de abril, la Alianza País obtuvo 5’060.424 votos, equivalente al (51,15%).
En el recuento oficial del 18 de abril, la Alianza País obtuvo 5’062.018 votos, equivalente al (51,16%).

Al culminar la jornada del recuento de votos, el Presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, expresó su agradecimiento a todos quienes participaron del proceso de recuento de votos. “Gracias a ustedes por demostrar que somos una sociedad honesta”, manifestó. Además, resaltó que el CNE ha cumplido con su deber y rechazó las mentiras e infamias que han pretendido deslegitimar el proceso electoral. “Como había señalado anteriormente, las elecciones no se ganan con especulaciones. Se ganan con votos”, expresó.

Resaltó que el recuento de votos fue ampliamente observado por gremios, universidades, Misiones de Observación Electoral de Organismos Internacionales y los delegados del movimiento Alianza PAIS, que sí asistió al proceso. De esta manera, precisó que han sido ratificados los resultados proclamados por el CNE, el pasado 10 de abril. “A esto se suman los 300.000 votos que ya se recontaron en las Juntas Provinciales Electorales”, agregó.

El titular del CNE destacó que la sombra del fraude se sembró con base en mitos. Sin embargo, quienes realizaron las acusaciones al respecto, no pudieron sustentarlas nacional ni internacionalmente. “Ha quedado ha demostrado que no existió una sola prueba de fraude”, destacó. Sin embargo, reiteró que el organismo electoral en aras de la transparencia, dio paso al recuento de los votos de las actas objetadas.

En este contexto, rechazó las acusaciones de quienes han expresado que el recuento de votos se habría tratado de un espectáculo. “El show está en otro lado. Está en quienes pidieron el recuento de votos y nunca llegaron. Y no solo que nunca llegaron, presentaron un recurso de apelación para evitar este recuento solicitado por ellos mismos”, manifestó.

El Presidente del organismo electoral sostuvo que esta jornada ha sido también por la verdad y por rescatar la dignidad de las familias de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de los delegados políticos, que acompañaron el proceso electoral del pasado 2 de abril. Asimismo, hizo un llamado a rechazar la infamia como estrategia política. “En democracia se debe hacer oposición de forma responsable”, puntualizó.

Anotó que pese a la serie de ataques que ha enfrentado el organismo electoral, este ha demostrado que ha respetado la voluntad de la gente en la primera vuelta, en la segunda vuelta y, ahora, en el recuento de votos. Además, puntualizó que de esta manera se ha reivindicado la institucionalidad del CNE. “Nunca antes la institucionalidad ha respondido de forma inmediata, eficaz y transparente”, resaltó.

Al momento de expresar su voto para aprobar los resultados del recuento, la Consejera Ana Marcela Paredes expresó que esta ha sido una jornada ardua de trabajo que constituye un aporte a la transparencia. “Por una cultura ciudadana mucho más madura en democracia, mi voto es a favor”, manifestó.

Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta resaltó que el CNE jamás ha dejado sin datos al país y sin darle resultados. Expresó su agradecimiento a los funcionarios del CNE por su trabajo y rechazó las acusaciones que se han vertido sobre el proceso electoral. “A quienes acusan, deben venir y dar la cara para probar sus denuncias”, enfatizó. Su voto también fue a favor de la resolución.

El Consejero Paúl Salazar destacó que con un hecho concreto, se demostró que el proceso electoral se llevó a cabo de forma transparente y respetando la voluntad del pueblo ecuatoriano. Saludó a todos quienes participaron del proceso electoral y señaló que la alianza CREO SUMA les debe una disculpa. “Se acabó la teatralidad en contra de los ciudadanos que contaron los votos, los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que brindaron su seguridad, a los observadores que han acompañado y felicitado al proceso”, resaltó. También se pronunció a favor de la resolución.

La Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, también voto a favor de la ratificación de los resultados ya proclamados por el organismo electoral.

Finalmente, el Presidente del CNE también expresó su voto a favor. “Por la verdad, por la dignidad y la democracia, a favor”, manifestó.

De esta manera, el Pleno del CNE aprobó los resultados del recuento de votos, conforme a la objeción presentada por las organizaciones políticas, y proclamó los resultados de la segunda vuelta electoral, para Presidente y Vicepresidente de la República, que dio como ganador al binomio del movimiento Alianza PAIS conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas.

Todas las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral están disponibles en: http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4032-el-proceso-de-recuento-de-votos-ratifico-resultados-proclamados-por-el-cne

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *