Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTPL implementa Laboratorios Remotos para las prácticas pre profesionales virtuales

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como pionera de la Educación Abierta y a Distancia en el Ecuador y Latinoamérica, ha desarrollado modelos y herramientas pedagógicas que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje, con excelentes resultados.

El modelo de educación a distancia es indudablemente un sistema de formación de alto impacto social que requiere el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias que permitan potenciar el proceso de enseñanza. Por ello, la UTPL a partir del ciclo académico abril-agosto 2017, implementó el proyecto Laboratorios Remotos para los estudiantes de la materia de Física de la Modalidad Abierta y a Distancia.

El laboratorio remoto representa una evolución de la simulación y del laboratorio virtual, proporcionando una enriquecedora experiencia práctica, más próxima a la que suministra el laboratorio tradicional presencial. Los estudiantes pueden acceder en diferentes horarios, pues el laboratorio puede funcionar 24 horas al día.

A través de este sistema, los estudiantes interactúan en el experimento real. Para su funcionamiento se dispone físicamente de un laboratorio conformado por una cámara que permite evidenciar lo que ocurre en la maqueta y un sistema de control vía web, vinculado con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Este permite manipular las variables que intervienen en la práctica de laboratorio del péndulo simple; de esta manera el estudiante puede controlar el experimento vía internet, con la flexibilidad de horarios que se ajusten a su tiempo.

El laboratorio remoto de la UTPL tiene dos elementos: uno tecnológico y otro pedagógico.

El tecnológico contiene todos los elementos físicos interconectados, que permiten el desarrollo experimental del péndulo simple y se suma el sistema de laboratorio remoto disponible en la web. El péndulo simple y el sistema de laboratorio remoto se encuentran integrados al EVA, mediante el cual se accede al laboratorio remoto.

El pedagógico permite al docente desarrollar su planificación académica, definir los requerimientos para llevar a cabo la práctica y tener a su alcance un objetivo de aprendizaje, además de recursos y actividades.

El proyecto se pretende implementar en otras titulaciones, como en las del Área Biológica, con la finalidad de facilitar la práctica de sus estudiantes.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *